El arte de ser un Sushiman

EL ARTE DE SER UN SUSHIMAN
No hace más de 5 años cuando el sushi se incorporó al menú de un ciudadano medio. Al principio, este fue catalogado como una moda pasajera, la cual no triunfaría en nuestra cultura y terminaría desapareciendo. Por el contrario, con el paso del tiempo el sushi ha pasado a ser uno de los platos más recurrentes en muchos restaurantes y hogares, ya que no solo su degustación ha vuelto loca a todos, sino que la ganas por aprender a prepararlo de forma casera han sido increíbles. Además, hoy por hoy se puede encontrar ya elaborado en cualquier supermercado, por lo que no tienes ninguna excusa para no probarlo si aún no lo has hecho.
Si nos ceñimos al significado del concepto “sushi”, este hace referencia a una forma de preparar el arroz exclusivamente con vinagre, sal y azúcar a partir de su propia fermentación y acompañado de algún pescado típico y semillas. No obstante, este ha sufrido una evolución, tanto en técnica utilizada, como en los ingredientes incorporados al plato. Actualmente, los nigiris, makis, uramakis, futomakis y sashimi entre otros, han pasado a formar parte del concepto “sushi”. No puedes pasar sin probar los nigiris de atún, salmón o anguila y los makis hechos de salmón, algas y aguacate.
A pesar de la gran acogida e integración del mismo en prácticamente todo el mundo, son muy pocos los individuos que verdaderamente entienden y desarrollan estas elaboraciones a la perfección. Estos expertos han sido catalogados bajo el nombre de sushiman (profesional de la gastronomía especializado en la preparación de platos de sushi) y su trabajo se ha llegado a considerar como un nuevo arte. Sin embargo, este término no es más que un anglicismo que nos delatará delante de un verdadero japonés, el nombre original que recibe el chef de sushi es itamae.
CONSEJOS A LA HORA DE COMER SUSHI
No es la primera, ni será la última vez que cuando se adapta una tradición de una cultura desconocida, se cometan errores por desconocimiento sobre el tema o por el simple hecho de crear una nueva adaptación. Como era de esperar, el sushi no ha quedado exento, esta técnica gastronómica japonesa ha sido de las más “maltratadas” en la cocina: salsas, rebozados, fusiones sin ningún tipo de sentido, etc. Por ello, el gran Jiro Ono, primer individuo en tener un restaurante especializado en sushi, siendo así uno de los chefs de sushi más conocidos y respetados a nivel internacional, ha querido compartir una serie de consejos básicos a seguir a la hora de comer sushi.
En primer lugar, el sushi debe comerse en el mismo instante que el sushiman lo sirve en nuestra barra o mesa. Es decir, recién hecho hace que la degustación sea mucho mejor. Un dato muy curioso es que, aunque todos creamos que el sushi está hecho para comerlo con palillos, Jiri Ono nos ha desvelado que eso no es del todo cierto. Utilizar nuestras propias manos para ello sería lo ideal.
Por otro lado, el sushi se debe tomar desde su parte inferior (arroz) y llevarlo hasta nuestra boca de forma paralela a la mesa. En cuanto al tema de la soja, no debemos introducir nunca la pieza de sushi por completo en ella, esta solo debe verterse sobre el pescado y muy poca cantidad.
Además, el complemento que siempre acompaña al wasabi, recibe el nombre de shoga (jengibre fermentado). Aparte de servir para limpiar nuestro paladar entre piezas, y haciendo referencia al consejo anterior, se recomienda su uso para untar la soja sobre el pescado.
Por último, algo que a nadie le hará especial ilusión, es que el té (agari) es la bebida ideal para acompañar el sushi, pero nadie lo cumple en la gran mayoría de los casos.
Una vez que sigamos y apliquemos todos estos consejos, podremos decir que somos unos comensales profesionales de sushi.
NUESTROS PRODUCTOS
En MEP Boutique contamos con una pieza única de cocina, nuestro Cuchillo Yanagiba Sashimi G11 Global es un modelo tradicional japonés perfecto para sushi, sashimi y para filetear tanto pescado como carne. Este cuchillo de chef se encuentra forjado en acero inoxidable CROMOVA 18 y cuenta con una hoja en forma de catana de 250 milímetros.
El cuidado y mantenimiento de este tipo de utensilios profesionales es muy importante. Para ello, te recomendamos la compra de una de las piedras para afilar con las que contamos en nuestra tienda: Piedra Afilar rosa y Piedra Afilar amarilla. Ambas están hechas de cerámica y pertenecen a la marca Global. La única diferencia entre ellas, aparte del color, es el tipo de grano y grosor del mismo: la piedra rosa presenta un grano 5000 con un espesor de 22 milímetros, mientras que la amarilla tiene un grano 1000 con un espesor de 24 milímetros.
¡¡Iníciate en este apasionante mundo del sushi y prepara tus recetas con la ayuda de los mejores cuchillos!!
0 comment(s)